The invisible language
¡COMENZAMOS NUEVO PROYECTO!
Todo sobre el lenguaje inclusivo...
Los avances en la conquista de los derechos de las personas con discapacidad requieren del compromiso sostenido y articulado de todos los sectores de la sociedad, con el convencimiento de que ninguna acción individual logrará la meta de una sociedad para todos sin el apoyo necesario de un trabajo responsable y comprometido. La comunicación puede ser una barrera importante para las personas con algún tipo de discapacidad visual o auditiva ya que en una sociedad mayoritariamente oral, quienes utilizan formas alternativas de comunicación suelen recibir un trato exclusivo y esto limita la igualdad de oportunidades, que se traduce hoy en día en el que la labor y la integración social de estas personas, en muchas ocasiones, se ve comprometida en riesgo para desarrollar una vida plenamente integrada. Estas personas tienen más dificultades que otras personas para adaptarse a diferentes contextos.
A partir de esta realidad surge la pregunta si realmente "adaptamos" los cambios comunicativos en el desarrollo de la vida diaria para personas que tienen algún tipo de necesidad o habilidades especiales de convicción, respeto y empatía o más bien solo lo hacemos en el momento del abordaje específico de temas de discapacidad e inclusión en función de si tenemos usuarios con necesidades o capacidades especiales, diversidad funcional.
Con este intercambio propuesto y diseñado por jóvenes con iguales e idénticas inquietudes de 6 entidades de diferentes países, nos proponemos crear una verdadera conciencia de la importancia de la adaptación COMUNICATIVA prioritaria y apremiante de las acciones cotidianas que las personas desarrollan en nuestra vida común, en áreas formativas, laborales, sociales y de ocio hacia personas que padecen algún tipo de discapacidad. Entendiendo que son personas como nosotros y tienen los mismos derechos a expresarse y ser comprendidos sin tener que aislarse socialmente y sufrir sentimientos de vergüenza, enfado , impotencia, frustración, desesperación o depresión por la imposibilidad de no poder acceder a las mismas oportunidades que la sociedad les niega por falta de actitud, medios y voluntad para comunicarse en todas sus acciones diarias. Queremos desterrar el falso mito de que "pretender" la inclusión no significa ser inclusivo.
Los objetivos generales del intercambio serán:
- Promover, proteger y garantizar el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y libertades fundamentales para todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
- Promover y crear una cultura de adaptación e integración comunicativa adaptada a las necesidades de cada persona.
Más concretamente, intentaremos conseguir estos objetivos específicos:
- Dar voz a las personas y jóvenes con discapacidad, como ciudadanos independientes y protagonistas de su propia vida dentro de las oportunidades de movilidad juvenil europea que ERASMUS + les ofrece.
- Evitar el lenguaje discriminatorio y estigmatizador que pone el énfasis en la discapacidad por encima de la condición de la persona.
- Incluir a las personas con discapacidad como parte de la población general en todo tipo de información y no solo en aquellas en las que la discapacidad es el tema central.
- Abordar la información desde un enfoque contextualizado.
- Ofrecer una imagen activa de las personas con discapacidad.
- Llevar las oportunidades del programa ERASMUS + a los jóvenes participantes del intercambio y las poblaciones locales y ciudades que visitamos.
- Generar un impacto real y duradero en los participantes y asociaciones colaboradoras del proyecto, para que estos, al mismo tiempo, puedan ser emisores y promotores de un cambio efectivo en la adaptación de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
Comments